Un importante hito cumplió la Escuela "Ramón Barros Luco" de Valparaíso gracias a TPS, con la obtención del Sello de Calidad otorgado por
Lo anterior se logró gracias a la aplicación del componente de Gestión Escolar del Programa "Educando en la Comuna", iniciativa que se desarrolla en Valparaíso por tercer año consecutivo con el financiamiento de TPS.
En Chile existen pocos colegios certificados con este Sello de Calidad y de ellos la menor proporción son públicos, razón por la que esta certificación es tremendamente relevante para Valparaíso.
Para la entrega de esta certificación,
"Nos fue tan bien, que la Fundación Chile nos otorgó la acreditación máxima, que se entrega a los que tienen un más alto nivel", declaró con orgullo la directora de este plantel, Sonia Madariaga.
La coordinadora del "Programa Educando en la Comuna", Lina Peralta, quien se desempeñó además como consultora en gestión escolar, señaló a su vez que "el programa "Educando en la Comuna" pretendía que las escuelas se autoevaluaran y conocieran el Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile, intentando su aplicación a través de un plan de mejora, pero además consideré necesario proponer que la Escuela "Barros Luco" se presentara a este proceso de certificación, lo cual fue un valor agregado al proyecto".
El componente de Gestión Escolar es uno de los cuatro que desde el año 2006 considera el Programa "Educando en la Comuna", el cual se extiende además a las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Autoestima.A contar del 2007, se incorporó a los contenidos de "Educando en la Comuna" el programa Chile@prende, de
Durante los años 2006 y 2007, TPS entregó para este programa una suma total de 114 millones de pesos, lo que permitió cubrir a 12 establecimientos educacionales y más de 5.600 alumnos de enseñanza básica y prebásica. Para el tercer año de aplicación, la empresa comprometió un aporte adicional de 58 millones, elevando la cobertura a 19 planteles educativos y más de 11.000 niños.