Los terminales portuarios son recintos donde la tecnología digital ha brindado enormes avances en los últimos años, tanto en la operación como en la comunicación de todos los actores de la cadena logística. Por esta razón, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) implementó una red inalámbrica 4G LTE de alto rendimiento en todas sus instalaciones. La aplicación de esta tecnología mejorará principalmente la cobertura de los dispositivos que están localizados en el patio de operaciones del terminal portuario en Valparaíso.
Esta iniciativa beneficiará a todos los usuarios del Terminal, al brindar una señal más potente para transmitir datos con mayor velocidad; al mismo tiempo que permitirá disminuir tiempos en equipos que se encuentran conectados digitalmente, como por ejemplo las grúas de patio. Por otro lado, esta tecnología beneficiará directamente a los colaboradores y colaboradoras, ya que facilitará las labores de planificación.
Iván Ianiszewski, subgerente de Ingeniería y Tecnología de la Información de TPS, expresó que “la conectividad inalámbrica a través del uso de 4G es clave para mejorar las operaciones de nuestro Terminal, ya que es una manera sencilla y eficiente de recopilar los datos y aumentar la seguridad de los distintos procesos, por lo que conlleva una transformación digital muy significativa. Esta renovación tecnológica en nuestras instalaciones trae una serie de beneficios, no solo en el corto plazo, sino que también en el futuro”.
La implementación de esta tecnología consolida una red inalámbrica con baja latencia, alta capacidad y alta disponibilidad; la cual está conectada con NAVIS, el sistema operativo del terminal y los distintas herramientas que le dan agilidad, eficiencia y trazabilidad a la cadena logística.