Una maniobra que se realiza por primera vez en nuestro país protagonizó hoy Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, con la descarga de más de 600 unidades de automóviles en 212 contenedores del tipo flat rack desde la nave Cosco Shipping Wisdom, de carga general, que se encuentra trabajando en el Sitio 1 de TPS.
Se trata de la primera ocasión en que un puerto en Chile recibe este tipo de carga, que se caracteriza por utilizar contenedores flat rack, que son tipo plataformas con lados abatibles, los cuales permiten transportar hasta tres vehículos en su interior, y es posible apilar hasta tres contenedores de altura, por lo que el ahorro de espacio en el patio del terminal es muy significativo.
Andrés Repetto, gerente de operaciones de TPS, comentó que "este es un servicio totalmente nuevo para nuestro terminal y para la actividad portuaria en Chile, se trata de una logística muy interesante que considera descargar, acopiar y posteriormente desconsolidar los automóviles, operación en que utilizamos grúas reachstacker y grúas pórtico y para la cual nos preparamos con mucho detalle. Estamos contentos porque ha sido una faena muy exitosa y esperamos que se pueda replicar en nuevas recaladas”.
Hoy se realizó la descarga de los contenedores, provenientes de China, mientras que mañana se hará el desconsolidado de las unidades y posterior despacho en camiones cigüeña para traladar los vehículos a sus concesionarios.