En su compromiso con la sostenibilidad, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, promueve, entre otros, valores para inspirar confianza y transparencia a sus colaboradores y terceros. En esta línea, a contar del año 2018 comenzó la implementación de un Sistema de Gestión de Ética (SGE) compuesto por cuatro pilares que, en su conjunto, brindan herramientas de apoyo y consulta y que, a su vez, tienen como propósito resguardar la continuidad operacional de TPS y promover una cultura ética basada en los valores de la compañía y expectativas de comportamiento.
“Este sistema es algo que queremos impulsar porque estamos comprometidos con la ética. Muy en línea con los valores definidos por TPS que son pasión, integridad, excelencia y seguridad. El Sistema de Gestión de Ética es el mayor respaldo que tenemos en relación con la integridad”, acota Roberto Guerra, gerente de Administración y Finanzas de TPS.
Los pilares que sostienen este sistema son un Comité de ética, un Canal de denuncias, una Guía de ética y un Modelo de Prevención de Delitos. El comité de ética define medidas para fortalecer valores en la organización, prevenir actos de corrupción, investigar y concluir sobre denuncias; el canal de denuncias corresponde a una plataforma web que permite realizar denuncias o consultas en forma anónima o pudiendo identificarse; la Guía de Ética consolida, fortalece y promueve una cultura basada en los valores de TPS; y, por último, el Modelo de Prevención de Delitos tiene como objetivo prevenir actos de corrupción o comisión de los delitos sancionados por la ley 20.393 de responsabilidad penal de la persona jurídica.