Del total de fruta fresca exportada por Chile entre enero y marzo de este año, el 55,8% salió a través de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, tanto en contenedores como pallets.
De acuerdo al Boletín de Fruta de abril de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, en el primer trimestre se registró un total de 937.040 toneladas de fruta fresca exportada por el país, de las cuales 523.200 toneladas fueron movilizadas por TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, lo que significa que más de la mitad del volumen de este producto salió por este terminal.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, destacó que “estamos muy orgullosos de nuestra expertise y preparación para atender los requerimientos del mercado de exportación de fruta, que requiere de extremo cuidado y coordinación para su embarque. Estamos muy agradecidos del compromiso de nuestros trabajadores y toda la cadena logística, que ha funcionado perfectamente durante este tiempo complejo, manteniendo plenamente la operatividad para esta actividad que es tan importante para el país”.
El informe de Odepa muestra que se exportaron 1,06 millones de toneladas de fruta en los primeros tres meses del año, de las cuales un 88,4% corresponde a fruta fresca.