Este tradicional espectáculo del verano porteño fue organizado por el Club de Huasos y Cueca "Luis Bahamonde Alvear", perteneciente a la Asociación Regional de Clubes de Cueca y una de las instituciones folclóricas más antiguas de la Región de Valparaíso.
Pedro Guerrero, presidente de la Asociación Regional de Clubes de Cueca, dijo que "para nosotros ha sido un gran orgullo poder dirigir este festival, sobre todo en este espacio nuevo del Muelle Barón y contar con el apoyo de TPS para poder celebrar esta fiesta que vivimos durante estos tres días. Este es el festival N° 34, es decir que tiene ya una historia, y conversando con cada uno de los compositores e intérpretes que han participado de esta competencia, nos han dicho que es uno de los festivales más importantes que existen en nuestro país y sobre todo porque tratamos de que sea 100% cuequero y folclórico, así preservamos la cultura porque creemos que podemos aportar desde esa perspectiva".
Camilo Jobet, subgerente comercial de TPS, expresó que "estamos felices nuevamente de estar en este festival por sexta oportunidad. El despliegue de este año, la infraestructura y la escena que se montó es preciosa y vincula el folclor con el puerto de Valparaíso. Le da un carácter distinto, escuchando linda música, y donde se nota un compromiso de toda la gente que participa en este festival, hay mucha pasión. Estar presentes en una actividad como ésta nos enorgullece, se respira folclor, identidad y cultura chilena".
Desde el viernes y hasta el domingo, el público disfrutó de las presentaciones de destacados artistas de la música chilena y popular, además la competencia de seis cuecas y seis tonadas que tuvo un alto nivel. Los ganadores de este año fueron la tonada "El cantar de mi guitarra", de José Cornejo Ayala, y la cueca "Bendito 4 de julio", interpretada por Los bravos de Talca, además del tema "El gran profesor", de Puerto Bohemio, que recibió el Premio a la Popularidad entregado por el público.