Con la asistencia de más de 300 personas se realizó en el edificio Cousiño del instituto profesional DuocUC el seminario “Soñar Valparaíso”, instancia que reunió y analizó distintas visiones en torno al futuro de Valparaíso como ciudad puerto y su vinculación con la comunidad desde una mirada social, económica y urbanística.
Por una parte, se planteó la necesidad de implementar una mirada de largo plazo que considere los principales cambios que ya se están dando en la industria, como la alta competencia y el crecimiento de las naves. En este sentido, el experto en materias portuarias Andrés Rengifo señaló que el país no necesita más puertos, sino que una mayor cantidad de servicios marítimos y logísticos. Además, agregó que la estrategia de crecimiento de puertos públicos en
En esta misma línea, el ingeniero civil y experto portuario Teodoro Widogski planteó la necesidad de mejorar la institucionalidad portuaria y evaluar una fusión entre
Al respecto, el arquitecto Alberto Texido señaló que el diseño urbano de la ciudad está siendo totalmente compatible con el desarrollo portuario, lo que no significa que este ámbito deba ser descuidado el día de mañana cuando se tomen grandes decisiones.
Por su parte, el experto internacional Asaf Ashar planteó la idea de generar un frente lineal en Valparaíso antes de optar por agregar otro puerto pequeño que sería menos competitivo. Además, sostuvo que sería un gran aporte para el desarrollo del país poder construir en el futuro un outer port, para ir en línea con el desarrollo mundial, y que el puerto de Valparaíso pueda atender las necesidades de los barcos que hoy navegan por el mundo.
Complementando lo dicho por Ashar, expuso el jefe de
La voz de la autoridad vino de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien coincidió con Sánchez y dijo que la mayor preocupación del Gobierno es la conectividad hacia los puertos desde la tierra. Puso énfasis en la importancia de generar competencia, refiriéndose específicamente al proceso de licitación que se está llevando a cabo en Valparaíso y en la mirada de largo plazo que deben tener todos los puertos en Chile.
En la ocasión también estuvo presente el presidente del directorio de
En el seminario, organizado por