En la ocasión se planteó la necesidad de implementar una mirada de largo plazo que considere los principales cambios que ya se están dando en la industria, como son la alta competencia y el crecimiento de las naves. En este sentido, el experto en materias portuarias Andrés Rengifo señaló que el país no necesita más puertos, sino que una mayor cantidad de servicios marítimos y logísticos que debe ser alineada entre San Antonio y Valparaíso.
El ingeniero civil Teodoro Widogski planteó a su vez la necesidad de evaluar la fusión de las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, con el objeto de “homologar criterios para tener mejores prácticas de control y ahorro en costos fijos”.
El arquitecto Alberto Texido se refirió al diseño urbano de la ciudad, señalando que éste es totalmente compatible con el desarrollo portuario, lo que no significa que este ámbito deba ser descuidado a futuro cuando se tomen grandes decisiones.
Por su parte, el experto internacional Asaf Ashar planteó la idea de generar un frente lineal en Valparaíso en lugar de agregar otro puerto pequeño que sería menos competitivo. Además, sostuvo que sería un gran aporte para el país la construcción a futuro de un outer port, para que Valparaíso pueda atender las necesidades de las naves que sostienen el transporte marítimo en el mundo.
También expuso el jefe de
La voz de la autoridad vino de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien coincidió con Sánchez y dijo que la mayor preocupación del Gobierno es la conectividad hacia los puertos desde tierra. En la ocasión estuvo presente también el presidente de
En el seminario, organizado por