Con el cumplimiento de todos los objetivos planteados, Terminal Pacífico Sur, TPS, llevó a cabo un simulacro de respuesta ante un derrame en tierra de carga peligrosa tipo IMO desde un contenedor en stacking.
En el ejercicio participó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes acudieron a la llamada efectuada desde el terminal ante la constatación del derrame simulado, para ofrecer una primera respuesta a la emergencia que involucra la contención de la sustancia.
La actividad contó también con la participación de Ultraport y la empresa Infobox, especializada en este tipo de incidentes.
Carlos Vásquez, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (HSE) de TPS, explicó que “el ejercicio se enmarca en nuestro Plan Anual de Ejercicios y Emergencias que tiene como objetivos asegurar que estemos siempre preparados ante eventualidades de esta naturaleza, verificar que se cumplan los procedimientos establecidos y corroborar el conocimiento de las personas para enfrentar este tipo de situaciones, todo lo cual se evaluó positivamente en esta oportunidad”.
Este simulacro se suma al que TPS realizó en julio de respuesta ante derrame de hidrocarburos al mar que también se enmarca en el plan anual que permite al concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso mantener una adecuada preparación tanto respecto de los protocolos de respuesta como del equipamiento utilizado en cada tipo de incidente.
En forma posterior al ejercicio se realizó una reunión de evaluación entre todos los organismos involucrados y las áreas internas de TPS.