La diversidad, equidad e inclusión es clave para TPS, ya que impulsa un buen clima laboral y agrega valor al desarrollo del negocio. Por ello, desde el inicio de sus operaciones han fomentado y valorado la participación de las mujeres en áreas operativas y administrativas. De hecho, hoy trabajan 92 colaboradoras en el Terminal.
Esto responde a distintas acciones que han implementado, donde algunas de ellas se enmarcan en su Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que, si bien es una iniciativa integral que promueve el bienestar de todas las personas que conforman TPS, también es una oportunidad para abordar temas vinculados con la perspectiva de género.
Rodrigo Cabrera, gerente de Personas de TPS, comentó que “las personas son el motor de nuestra organización y uno de nuestros desafíos es promover su desarrollo, ya que aspiramos a ser una organización integral y sostenible con un fuerte componente en la diversidad e inclusión, y en eso es clave el Programa DEI. En este día reafirmamos nuestro compromiso de incorporar más mujeres y promover un espacio de crecimiento”.
En 2023, uno de los focos del Programa fue la equidad de género, por lo que se realizaron capacitaciones, actividades de camaradería, políticas libres de sesgo y se inauguraron salas de lactancia. Además, para potenciar las capacidades de las mujeres que cumplen labores operativas se realizó un coaching y mentoring a 18 de ellas, llamado “Mujeres a Bordo”.
“Agradezco la oportunidad de participar en este coaching, ya que hoy siento que cumplo mi rol de liderazgo con mayor confianza y seguridad dentro de la empresa”, comentó María Fernanda Izquierdo, encargada de administración de TPS. Llegó en 2021 tras un extenso paso por el área de la educación, y hoy lidera un equipo conformado por 4 colaboradores. “Ingresé por un desafío personal, ya que llevaba mucho tiempo en el mismo rubro y quería cambiar. En estos años he constatado cómo se está trabajando para aumentar la contratación de mujeres, lo que es destacable porque internamente hay un apoyo, visibilización y seguimiento constante”.
Carolina Godoy, encargada de Gate, vela por mantener la fluidez de las cargas dentro del Terminal, y además es su primer año como dirigente sindical Llegó en 2018 al Centro Documental de Importaciones, luego continuó en el área de Personas, y hoy está en Operaciones. “He aprendido mucho, especialmente estos dos años que llevo trabajando como bono turno, así que feliz por la oportunidad”, comenta.
Godoy dice que en su área hay más mujeres ya que “TPS confía en nosotras y nos permite ocupar cargos que son importantes, donde también el apoyo de nuestros compañeros es valorable. Como dirigente promoveré más cambios porque nos quedan desafíos, pero vamos avanzando”.
Verónica Riquelme, digitadora del Centro Documental de Importaciones de TPS, asegura que le gusta mucho su trabajo y que quiere seguir aprendiendo, ya que “llevo 14 años en el rubro y desde chica siempre miraba el puerto y pensaba qué se sentiría trabajar ahí. En mi área la mayoría somos mujeres y se ha notado más en el último tiempo, así que TPS ha manejado bien el tema porque se preocupan por nosotras, nos premian y empatizan”. En 2023 fue reconocida por el Premio Integridad, que se entrega a la persona de TPS que destaca por actuar con convicciones profundas, respeto y consideración hacia los demás.
A estos avances se suman las oportunidades que brinda TPS con su proceso de selección y reclutamiento, que ha tenido un importante crecimiento estos últimos años. Además, destaca porque no existe brecha salarial, ya que las remuneraciones están establecidas en función del cargo de cada persona y se revisan de forma periódica.