Click acá para ir directamente al contenido

TPS profundiza acciones de eficiencia energética y cuidado medioambiental

Se trata de iniciativas y compromisos concretos alineados con el pilar del Cuidado del Planeta, eje de la Estrategia de Sostenibilidad del concesionario.

Hace algunas semanas, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, obtuvo la certificación ISO 50001, estándar internacional para la implementación de un sistema de gestión de la energía. Este logro se suma a otras iniciativas implementadas en esta materia por TPS para la eficiencia en el uso de los recursos energéticos y la protección del medioambiente.

La norma ISO 50001 ofrece estrategias de gestión para incrementar la eficiencia energética, reduciendo los costos y mejorando el rendimiento energético de la organización con procedimientos de medición del consumo energético, mediante indicadores que acompañan los procesos operativos que permiten identificar los grandes consumos y gestionarlos apuntando a metas definidas.

Francisco González, subgerente de Gestión de Activos de TPS, comenta que “optamos por certificarnos en esta exigente norma porque es una gran herramienta para gestionar la energía que usamos en las operaciones del Terminal, y de esta manera seguimos avanzando en la reducción de nuestra huella de carbono mediante un uso más eficiente de los recursos que requiere un Terminal como TPS para su funcionamiento”.

El cuidado del medioambiente y la preocupación por el uso eficiente de la energía responden a compromisos concretos de TPS como parte del pilar del Cuidado del Planeta, uno de los ejes de la Estrategia de Sostenibilidad impulsada por el concesionario en los últimos años, que contempla precisamente identificar las oportunidades de hacer más eficiente el uso de los recursos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, recientemente el terminal renovó su flota de vehículos con equipos dotados de alta eficiencia energética. Se trata de 5 grúas de patio Reachstacker en reemplazo de unidades que ya cumplieron su vida útil, que destacan por tener motores más pequeños y eficientes que permiten reducir emisiones, operando con menos combustible que las versiones anteriores.

Adicionalmente, TPS adquirió 10 nuevos tracto camiones que se caracterizan por su eficiencia en el consumo de combustible y reducción de emisiones de carbono, con tecnología de punta que puede generar un ahorro aproximado de 20% en combustible y la reducción de emisiones de gases de escape, conforme a altos estándares internacionales.

Todo ello se suma a la acreditación que TPS mantiene desde hace tres años respecto de que todo suministro eléctrico que utiliza en sus operaciones proviene de fuentes renovables.

Programa Actúa Verde

Este año, TPS implementó el Programa “Actúa Verde”, que consolida todas las acciones medioambientales que están vigentes en la organización, como el Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular” y el Sistema de Gestión de Energía, Reciclaje, Prevención de Derrames, entre otras iniciativas.

Catalina Sandoval, jefa del área de Medio Ambiente de TPS, explica que “uno de nuestros objetivos es tener operaciones más amigables con el medio ambiente, por lo que evaluamos constantemente alternativas tanto de adaptación como de mitigación frente a impactos que podríamos generar en el entorno. Por ello es que hemos implementado políticas, programas e indicadores de seguimiento en esta materia”.

Este programa se enfoca en la gestión ambiental, implementándose acciones respecto al mantenimiento de los equipos que ha reflejadoen una disminución de 20% en la cantidad de agua oleosa que se genera a partir del proceso de lavado de equipos. Asimismo, se potenció el uso de  planta de tratamiento de RILEs y se implementó el lavado a vapor, lo que deriva en la reducción de la cantidad de agua utilizada en las operaciones del terminal portuario y la cantidad de residuos generado en este proceso. Todo ello siempre es acompañado de capacitaciones para personal propio como empresas contratistas de manera de generar una cultura global respecto al cuidado del planeta.