Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, obtuvo por primera vez el sello de Reducción de gases de efecto invernadero (GEI) otorgado por el programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.
La reducción se logró a través de un proyecto que convirtió el sistema de alimentación de uno de sus mega andenes para contenedores reefer desde combustible diésel a energía eléctrica, lo que permitió disminuir en un 31% las emisiones de CO2 de ese equipo.
Catalina Sandoval, jefa de Medio Ambiente de TPS, explicó que “estamos muy contentos porque es primera vez que tenemos este sello, después de varios años consecutivos con el sello de Cuantificación. Para nosotros es muy significativo porque el proyecto que desarrollamos está en el centro del negocio de TPS, relacionado directamente con nuestra operación, aportando a la reducción del alcance 1 de nuestra huella de carbono”.
El proyecto consideró la implementación de una red eléctrica en reemplazo de los generadores diésel para el suministro eléctrico de un Mega Andén utilizado para la conexión de contenedores refrigerados; siendo implementada esta mejora al final del 2022.
TPS mide su huella de carbono desde 2012 y desde 2018 ha obtenido todos los años el sello de Cuantificación de sus gases de efecto invernadero, el cual es un requisito para obtener el sello de Reducción que se alcanzó este año por primera vez.