En los últimos años, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, ha consolidado un robusto Sistema de Gestión de Ética para enfrentar los desafíos de las nuevas normativas aplicables a todas las empresas, la trazabilidad de sus procesos, una cultura de mejora continua y, sobre todo, como aspecto relevante dentro de la estrategia de desarrollo sostenible de la empresa.
Dentro de esta estrategia de cinco pilares, el Sistema de Gestión de Ética integra el pilar de Confianza y Transparencia, cuyo fundamento es generar una vinculación transparente y confiable con todos los Grupos de Interés, y de esta forma, asegurar la integridad como un valor de TPS.
En palabras de Roberto Guerra, gerente de Administración y Finanzas de TPS, “una empresa que trabaja de manera ética fomenta la atracción de talento y contribuye a crear un ambiente laboral seguro para todas las personas, lo que aumenta la confianza tanto interna como externamente. La ética empresarial forma parte del núcleo de una empresa y es un factor para una operación de excelencia y sostenible en el largo plazo”.
El Sistema de Gestión de Ética TPS se compone de cuatro elementos: El Modelo de Prevención de Delitos (MPD), el Código de Ética, el Canal de Denuncias y el Comité de Ética.
El MPD contempla un proceso preventivo y de monitoreo para evitar la ocurrencia de delitos, como los contemplados en la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Este modelo es una herramienta utilizada día a día en TPS y que se actualiza permanentemente. En este sentido, TPS se anticipó a certificar su MPD cuando era voluntario hacerlo, lo que contribuye a realizar una transición cultural.
El Código de Ética, por su parte, refleja el compromiso de todas las personas de ceñirse a los más altos estándares de comportamiento ético; el Comité de Ética cumple el rol de velar por la imparcialidad y el adecuado funcionamiento del Sistema de Gestión Ética, incluyendo la implementación de las acciones relativas al Modelo de Prevención de Delitos.
Finalmente, el Canal de Denuncias es un sistema de comunicación donde cualquier persona puede realizar consultas y denuncias de forma anónima o directa, disponible en la página web www.eticatps.cl. Se encuentra actualizado en relación a la Ley Karin, que comenzó a regir el 1 de agosto.
De esta forma, el Sistema de Gestión de Ética TPS busca responder a través de una mirada integral a las necesidades de carácter ético y de trasparencia en la organización: “Los objetivos de nuestro sistema son velar por buen actuar ético; entregar todos los colaboradores, contratistas y proveedores los mecanismos e instancias adecuadas para que puedan cumplir sus actividades bajo un ambiente de control", explica Alejandra Lara, auditor interno de TPS.
Trabajo con proveedores
Si bien el Sistema de Gestión de Ética genera un impacto positivo en toda la organización, una de las áreas en que se ha avanzado en forma más sostenida en el último tiempo es con los proveedores de TPS.
Como señala Macarena Valenzuela, ingeniera de Abastecimiento de TPS, “hemos elaborado un plan de desarrollo para nuestros proveedores contratistas permanentes que los ha ayudado a avanzar con los estándares de nuestro Sistema de Gestión de Ética, y a nosotros a monitorear el cumplimiento de los principios éticos que son parte del sistema. La capacitación
permanente también es una instancia para ayudar a nuestros proveedores a desarrollar sus propios sistemas de gestión de ética, de esa forma aseguramos que todos los integrantes de la cadena de suministro estén alineados con los principios éticos de TPS”.
En 2023 TPS inició un Programa de Desarrollo de Proveedores, para identificar oportunidades de mejora y evaluar el nivel de integración de la sostenibilidad en la cadena de valor de 11 empresas contratistas permanentes. Debido al éxito de este programa, este año se continuará con su desarrollo, y uno de los focos de este periodo es precisamente la Ley de Responsabilidad Penal de las Empresas Jurídicas y la nueva Ley de Delitos Económicos, para acompañar a los proveedores en el conocimiento de estas nuevas exigencias legales y así contribuir a su cumplimiento; esto se realiza en un trabajo colaborativo con el centro de negocios SERCOTEC de Valparaíso.