El respeto de todos sus colaboradores y colaboradoras no importando su género, orientación sexual, etnia, edad, estado civil, o cualquier otra característica diferenciadora, está en el centro de la política de diversidad, equidad e inclusión (DEI) de TPS. “Nuestro compromiso es incluir dentro de este marco a todos los integrantes del puerto, ya sean de TPS, Ultraport, o cualquier persona que ingresa al terminal, para que convivan en un ambiente de confianza, libertad y seguridad”, destaca Vanessa Ramírez, jefa de Desarrollo Organizacional de TPS, quien conversó con MundoMaritimo acerca de cómo esta política ha sido puesta en práctica por la empresa.
“Diferentes programas dan vida a esta política, bajo el liderazgo de la gerencia de Personas, Además, contamos con gestores de diversidad e inclusión (más de 30) en diferentes áreas y gerencias de la empresa”, indica Ramírez, quien añade que una de las iniciativas destacadas desarrolladas en el marco de la política DEI es “Mujeres a bordo” que surge para apoyar a aquellas colaboradoras de TPS que han logrado tomar roles de responsabilidad que tradicionalmente han sido ocupados por hombres.
“Nos dimos cuenta de que las colaboradoras sentían mucha presión, ya que esperaban dar el ancho y cumplir igual o mejor que un hombre. Por eso, este programa refuerza en las mujeres en esta situación la idea de que las queremos y respetamos con sus propias herramientas de liderazgo, por como son y que no necesitamos que masculinicen su rol”, destaca Ramírez.
El programa “Mujeres a bordo” partió en 2023 con la formación de líderes, las que este año se están siendo capacitadas como mentoras con el fin de apoyar a las mujeres que enfrenten este tipo de situación debido a su movilidad interna. A esto se suma un proceso de comunicación con las jefaturas y gerencias, respecto de los avances logrados con esta iniciativa.
A la hora de evaluar el impacto del programa, Vanessa Ramírez expresa que “ha sido súper bueno para nuestras pares, muchas se acercan y me preguntan sobre cuándo ellas van a ser consideradas y expresan que quieren ser parte de esta red de apoyo”. También destaca que “la jefatura está súper comprometida en nuestro desarrollo, con lo que necesitemos para nuestro crecimiento, porque se entiende que estos liderazgos de mujeres se asumen en un rubro muy masculino, lo que es un desafío que por fin se pudo abordar”.
Otras iniciativas
Pero “Mujeres a bordo” no es la única iniciativa que realiza TPS bajo el marco de su política DEI, ya que también se han logrado otros avances como la inauguración en 2023 de “dos salas de lactancia que son muy bonitas, muy acogedoras”, describe.
Otra iniciativa es el programa TPS Plus, que lidera el área de personas y consiste en un sistema de acumulación de puntos que el colaborador(a) puede administrar libremente para optar a diversos beneficios como la obtención de un medio día libre, almuerzos en restaurantes o snacks. “Esta idea surgió, debido que muchos beneficios estaban más bien enfocados a colaboradores(as) con familia, mientras que aquellos que no tenían hijos quedaban fuera”, apunta Ramírez.
También existe un Comité Recreativo cuya misión es generar diferentes actividades para los colaboradores(as) de diferentes áreas, edades y géneros. “Se han realizado actividades muy entretenidas, como por ejemplo clases de body combat, karting, entre otras. Intentamos hacer una actividad al mes y siempre con la idea que la diversidad esté muy presente”, indica.
Además, se realizan charlas sobre diversidad y quienes han participado son identificados mediante un sticker que puede ser adherido en los cascos o en los computadores. “La idea es realizar estas actividades muy seguido para poder generar un cambio cultural”, subraya Ramírez.
Otra iniciativa destacada en el marco de la política DEI fue la realización de una charla por parte de un abogado, organizada por Pilar Villagrán, Jefatura de personas, para todos los mandos medios y para los gestores de diversidad e inclusión, en relación con la vigencia, a partir del próximo 1 de agosto de la Ley 21. 643, también conocida como “Ley Karin”, que sanciona el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, temática que TPS ya está abordando con la planificación de capacitaciones virtuales a través de la página Academia TPS.
Vanessa Ramírez al referirse a la forma en que se evalúa el impacto de estas actividades impulsadas por la política DEI de TPS, explica que en marzo se programa la realización una encuesta “de pulso”, a partir de la cual se pueden extraer conclusiones.
Igualmente, reconoce el alto nivel del desafío, ya que en el fondo se trata de impulsar “un cambio cultural” que busca enfrentar prejuicios enraizados en la sociedad. Por lo mismo, comenta con satisfacción que “muchas veces los gestores comentan que el fin de semana con su familia, en un almuerzo, por ejemplo, cuentan que tuvieron un taller y se nutren de la visión del tema de sus nietos o de sus hijos que les dicen qué bueno que estén haciendo ese tipo de programas”.